COMENTARIO POÉTICO POR ANDERSON JAVIER FLOREZ GARCIA:
Película: El
Orfanato
Director: Juan
Antonio Bayona.
Resumen: Laura
García, mujer de 37 años, regresa al orfanato donde fue criada. Ahora ha
formado una familia y su objetivo es formar una residencia para niños
discapacitados. Su hijo, Simón, tiene una grave enfermedad que lo tiene al
borde de la muerte y le permite estar conectado con el más allá, de esta forma
conoce a Thomas, un excompañero de Laura que le revela la verdad sobre su
enfermedad a Simón, y en cuanto este se desaparece, comienza a jugar con Laura
con la intención de que ella encuentre su más preciado tesoro. Así, nos
adentramos a un mundo mágico, donde el misticismo, lo fantasmagórico y el amor
se unen para formar la trama principal de la historia.
Tema: El
amor maternal frente a la pérdida de un hijo amado. Búsqueda y determinación.
Organización de la película:
·
Secuencia de arranque: La película abre sus puertas con una pequeña jugando
un juego común de España, nombrado “Uno, dos, tres, toca la pared”. La niña
empieza a divertirse persiguiendo a sus amigos en un jardín, y es ahí cuando
notamos que todos visten igual. Mientras esto sucede suena el teléfono y
responde una mujer que nos da información sobre el lugar -“Orfanato Buen
Pastor, dígame”-. Tras esto a la vez en que la mujer comunica que “Laura” va a
ser feliz en su nuevo hogar, se enfoca un documento en el que descubrimos que
el nombre completo de la niña es “Laura García Rodríguez” y que esta tiene 10
años.
La música de fondo
es armonizada de tal forma que produce paz y nostalgia, la cual se combina con
el sonido del viento y las hojas danzando en el aire para lograr trasmitir el
sentimiento de tristeza que hay en la frase de la mujer, que cuando ve a la
niña riendo y corriendo, dice -“Tus amigos te van a extrañar mucho, Laura”-.
·
Presentación: Luego
del título de la película, se nos presentan a los personajes principales.
Tenemos a una Laura mayor de aproximadamente 38 años, y a su esposo durmiendo a
su lado. De repente el grito de un niño los despierta, pero ellos no parecen
extrañarse debido a que ya es un sonido conocido. Luego de que Laura (aún
bastante dormida) se dirige a un cuarto distinto, nos encontramos con Simón, un
adorable niño de pelo churco, quien no quiere dormir porque dos individuos
están afuera de casa. Laura abre la ventana y los deja entrar, pero no
observamos nada. ¿Qué sucede?, pues la frase de Laura lo explica todo -“¿No
estás muy grande para estas cosas hijo?”-. Así nos revela que Simón es su hijo
y que posee amigos imaginarios. Luego nos dan el primer elemento mágico, que es
el “faro”. Laura le cuenta que cuando era pequeña compartía ese cuarto con
varios amigos, y que existía un faro que los alumbraba todas las noches. Simón
pregunta que por qué no funciona, y su madre, por no querer romper sus
ilusiones, le dice que la luz es invisible y que los protege de todos los
males. Acto seguido refleja luz de la lámpara con el respaldo metálico del reloj,
y forma un resplandor de luz en el vidrio de la ventana, posicionando este
evento sobre el faro con la intención de que Simón creyera en sus palabras.
·
Amplificación:
Comienza entonces el inicio de la película. Primero conocemos que ahora la
familia protagonista está remodelando su nuevo hogar. Después vemos a Laura y a
su esposo tocando el piano muy cómodamente, esto es significado de la buena química
que existe entre los dos. Seguidamente Simón pide que le lleven a la playa y al
rato lo acompaña su madre, a partir de aquí la orquesta permanece siempre a la
intriga, con un aire de curiosidad que denota que esas escenas deben ser
observadas cautelosamente:
Laura le cuenta
una historia a su hijo sobre un pirata, un tesoro y una cueva. Le da una
linterna a Simón para que explore una casual cueva que está en la playa, y
mientras él entra ella recoge corales. Tras unos minutos decide entrar y se
halla con Simón hablando con alguien invisible. Simón afirma que es un niño
diferente a sus amigos imaginarios, y le pregunta a Laura que si puede ir a
casa a jugar con él. Laura acepta, y este detalle significa que quien lo dejó
entrar a su hogar, fue ella. Luego, a la vez en que vuelven a la casa Simón va
abandonando corales para marcar un camino para el niño nuevo, así este puede
seguirlo.
Tocan a la puerta,
y aparece una anciana que dice que es del servicio social, y durante toda esta
escena y las demás, el aire de misterio en las bandas sonoras aumenta, y esto
es para que el impacto de la noticia de que simón tiene VIH sea menos triste, y
más deductivo. Tras eso, Laura observa a Simón dibujando, pero no presta
atención. En la siguiente escena, el niño nos afirma que no crecerá, y aunque
la madre quiso darnos a entender que eso era algo de relación con el libro que
leía (Peter Pan), el chico rápidamente desmiente este hecho con el argumento de
que no crecerá porque será igual que sus amigos, los niños que dibujaba,
quienes han llegado para jugar, y lo anuncian colocando corales en la entrada
de la casa. Laura entonces escucha las reglas del juego y a lo que empieza a
buscar el tesoro de simón, la melodía y las secuencias de imágenes, son más
rápidas, animadas por el violín para mantenernos atentos analizando lo que
sucedía. De esta forma, Laura se adentra, sin querer, en el problema central de
la película.
·
Culminación de conflictos: En cuanto van buscando el tesoro, Laura nos trasmite
su desconfianza con el rostro fruncido y extrañado. Tras haberlo encontrado
Simón explota en ira y la música desaparece con la intención de que sus
palabras no sean opacadas por una mala concordancia sonora. Luego, durante una
fiesta, aparece Thomas con una máscara y el uniforme de antes. Éste encierra a
Laura en el baño y de inmediato, cuando logra salir, ella piensa en Simón, pero
él no está por ningún lado. Sin darnos cuenta, o sin entenderlo, la película
nos intenta trasmitir que Thomas le ha quitado su tesoro más preciado, y en
cuanto esto pasa, la melodía es dinámica, fuerte, rápida, se hace sentir que
Laura está desesperada por encontrar a su hijo, y buen detalle, es pasar las
escenas casi instantáneamente, demostrando que la búsqueda no es lenta.
Al volver a casa,
Laura escucha golpes en las paredes (que en esos momentos no los comprendemos),
ella sigue el ruido y descubre una muñeca que aunque al inicio no tiene ninguna
relación con lo que pasa, pronto descubriremos que era la primera pista. Pasan
seis meses y la música toma calma, no obstante, la pista conducía hacia la
señora que afirmó en mentiras que era de ayuda social. Sin embargo esta mujer
muere y en su fallecimiento, se destruye la calma sonora, las notas musicales
aumentan su volumen con el objetivo de perturbarnos aún más de lo que ya lo
estaba haciendo la secuencia de imágenes frente a nuestros ojos.
Gracias a lo
anterior, se revela que la fallecida es madre de Thomas, y luego, Laura acude a
la ayuda de una vidente, quien se transporta al otro plano y mientras avanza
por la casa del pasado, la música vuelve a ser misteriosa, sin embargo, en
cuanto ella halla a los niños falleciendo, el ambiente se vuelve macabro; La
melodía es fuerte y se combina con los gritos de agonía de los infantes
tratando de impactarnos. Sus exclamaciones -Nos va a matar a todos, nos quiere
matar a todos- nos confiesa que hay un solo causante de su sufrimiento, y en
cuanto la vidente sale de tal línea de tiempo, afirma que veía el faro
alumbrando. Esto es un recurso para ligarlo a Laura cuando dijo que de niña el
faro los iluminaba todas las noches, o sea que ese momento transcurrió durante
esas mismas fechas.
Laura está
desesperada, así que se le ocurre retar a Thomas para que se revele, y dice
-“¿Dónde estás?”-. Esto provoca que Thomas le dé una nueva pista, “una
fotografía de Simón y ella”, además de que le presenta unos muñecos hechos para
representar a los niños del orfanato. Acto seguido Laura acepta el juego y
busca las demás pistas, pero esta vez, no hay música, solo viento y cuervos que
trasmiten la soledad de Laura. Además, esta calma evita distorsionar la escena
que se está creando, así no descubriremos si la situación es fuerte, triste,
feliz, etc. La última pista es una perilla, y al estar averiguando en qué lugar
va, se halla con unos hornos donde Belinda había escondido los cuerpos de los
cinco niños. Tras esto el esposo de Laura se va y ella le promete que le dé dos
días para despedirse de la casa, pero no es así, lo que hará será solucionar el
problema.
·
Resolución: El
último vestigio de calma sonora se da hasta que su esposo se marcha, porque
enseguida la música nace con una peculiaridad sombría y determinante, a la vez
en que nos van enseñando diversas escenas de Laura trabajando en algunas
modificaciones para el orfanato, escenas rápidas y llenas de movimiento. De repente
la música se vuelve tenue, triste, cansada, el diálogo desaparece y observamos
a una Laura agotada tanto física como mentalmente, quien toma pastillas a
grandes cantidades para tratar de tranquilizarse. Lo anterior visto, fue una señal
de lo que pronto acontecería.
La melodía
desaparece y el plano nos permite ver a una Laura temblorosa, destruida,
tratando de mantener la ira pero se le fue imposible, lo cual conlleva a un
grito y a un reto que hace que los niños del más allá la transporten a su
dimensión particular, donde una vez más ella es la que juega “uno, dos, tres,
toca la pared”, y mientras lo hace, en medio de su miedo se crea una tención
alimentada por lo tardado en que avanzan los hechos, por la curiosidad de saber
qué pasará y por los sonidos que ponen de fondo para aterrarnos.
Entonces se inicia
el juego, la música transmite persecución y Laura a la primera que encuentra es
a una niña quien la engaña para que entre a un armario donde queda encerrada.
Acto seguido, todo vuelve a estar en calma, conocemos el sótano en donde
encerraban a Thomas y allí, tras una breve melodía de miedo, Laura encuentra a
Simón, diciendo en ese instante una frase que daba pista de lo que le había
ocurrido -“Estás helado hijo”- referenciándose, entre líneas, que ya había
muerto.
En un momento de
silencio, se nos muestra la verdad, y ante esta escena, no hubo melodías de
acompañamiento, solamente bastó con el grito de Laura y con su deseo, pues
pidió que Simón viviera de nuevo, y al estar esto sucediendo, la música
esperanzadora y de alegría, resurgió.
·
Desvanecimiento: La
Solución para que Laura estuviera de nuevo con Simón y con todos los niños, fue
que ella muriera, adentrándose a su plano, en donde se quedará cuidando de
ellos eternamente. Pero la forma de descubrir que todos han muerto es cuando se
pone en cámara la placa de una tumba que referencia a Laura, a su hijo y a los
niños. Después el esposo de Laura entra en la gran casa, encontrando el
medallón de la suerte que él le había otorgado a ella, y esto igualmente
significa una pista. Todo esto sucede en silencio, solo con viento para que
sintamos la soledad en la que él ha quedado, sin música para que una mala nota
no arruine la calma de los hechos, hasta el final, donde la canción culminante
está llena de nostalgia y paz.
Comentario crítico:
La melodía, el contexto,
la situación y la protagonista. Formaron un conjunto perfecto para demostrar el
amor que Laura sentía por su hijo, por quien decidió luchar, hasta abandonar la
vida para poder estar a su lado, olvidándose de todo lo demás. Para cada hecho
hubo un acompañamiento sonoro adecuado, el cual nos hizo sentir identificados
en varias ocasiones, pues nos sentimos alegres, llenos de esperanza, extrañados,
aterrados, confusos y hasta sorprendidos de las escenas en las que ella buscó e
indagó sin dudar ni por un segundo, que tendría a Simón de nuevo en brazos.
Se podría decir que
tenemos dos perspectivas de lo que es el amor materno. Uno en el caso de Belinda,
quien asesinó a los causantes de la muerte de su hijo, por un odio y un rencor
extremo naciente desde el amor que le tenía. Y el otro sería el caso de Laura,
pero en lo personal creería que es el mismo tipo amor, su misma esencia,
reflejada en ambas, porque Laura igual cayó en el desespero, en la depresión y en
la ira a tal punto que llegó hasta a contactar con los muertos. Así que, es
probable que inclusive Laura hubiera envenenado a los culpables de la muerte de
Simón, solo que las circunstancias fueron diferentes.
Comentario
literario:
Me ha parecido una película bastante interesante. Creo
que la protagonista trasmitía bien el amor materno que sobre muchas cosas es lo
más esencial en la vida de la mayoría de las mujeres. Además la trama es
intrigante desde un principio, y vale la pena verla.
Tiene tantos misterios que nutren lo suficiente a la
trama como para que en ningún momento se sienta vacía. Pero creo que lo
esencial fue el juego, el cual invitó a estar atento de cómo se iban
descubriendo las pistas, hasta hallar otras, conllevando todo a un final que en
el fondo se esperaba, sin embargo eso no evitó que la revelación de los hechos
nos ocasionara conmoción y tristeza.
El elemento de la venganza, de la
muerte de la encargada antigua del orfanato, el paso de la vidente a través del
bucle de dolor en el que estaban agonizando los niños y el hallazgo del cuerpo,
estuvieron muy bien diseñados para darnos pistas e ir construyendo un contexto,
que nos hacía desviar, pero claro, esto era intencionado, porque los mostraron
en tal desorden que las historias que formamos en nuestra mente no tenían
parecido alguno con la historia real.
Por último cabe destacar el toque de
magia que pretendieron darle a la obra, como el pedir un deseo, la luz
invisible del faro y la transportación al otro plano, daban un aspecto místico
en el que nos intrigamos por intentar darle explicación a los hechos.
Los dos textos están acordes. Algunas errores de puntuación, gerundios y redacción.
ResponderEliminar