COMENTARIO POÉTICO POR ANDERSON JAVIER FLOREZ GARCIA:

Película: El Orfanato
Director: Juan Antonio Bayona.


Resumen: Laura García, mujer de 37 años, regresa al orfanato donde fue criada. Ahora ha formado una familia y su objetivo es formar una residencia para niños discapacitados. Su hijo, Simón, tiene una grave enfermedad que lo tiene al borde de la muerte y le permite estar conectado con el más allá, de esta forma conoce a Thomas, un excompañero de Laura que le revela la verdad sobre su enfermedad a Simón, y en cuanto este se desaparece, comienza a jugar con Laura con la intención de que ella encuentre su más preciado tesoro. Así, nos adentramos a un mundo mágico, donde el misticismo, lo fantasmagórico y el amor se unen para formar la trama principal de la historia.
Tema: El amor maternal frente a la pérdida de un hijo amado. Búsqueda y determinación.

Organización de la película:
·        Secuencia de arranque: La película abre sus puertas con una pequeña jugando un juego común de España, nombrado “Uno, dos, tres, toca la pared”. La niña empieza a divertirse persiguiendo a sus amigos en un jardín, y es ahí cuando notamos que todos visten igual. Mientras esto sucede suena el teléfono y responde una mujer que nos da información sobre el lugar -“Orfanato Buen Pastor, dígame”-. Tras esto a la vez en que la mujer comunica que “Laura” va a ser feliz en su nuevo hogar, se enfoca un documento en el que descubrimos que el nombre completo de la niña es “Laura García Rodríguez” y que esta tiene 10 años.
La música de fondo es armonizada de tal forma que produce paz y nostalgia, la cual se combina con el sonido del viento y las hojas danzando en el aire para lograr trasmitir el sentimiento de tristeza que hay en la frase de la mujer, que cuando ve a la niña riendo y corriendo, dice -“Tus amigos te van a extrañar mucho, Laura”-.  
·        Presentación: Luego del título de la película, se nos presentan a los personajes principales. Tenemos a una Laura mayor de aproximadamente 38 años, y a su esposo durmiendo a su lado. De repente el grito de un niño los despierta, pero ellos no parecen extrañarse debido a que ya es un sonido conocido. Luego de que Laura (aún bastante dormida) se dirige a un cuarto distinto, nos encontramos con Simón, un adorable niño de pelo churco, quien no quiere dormir porque dos individuos están afuera de casa. Laura abre la ventana y los deja entrar, pero no observamos nada. ¿Qué sucede?, pues la frase de Laura lo explica todo -“¿No estás muy grande para estas cosas hijo?”-. Así nos revela que Simón es su hijo y que posee amigos imaginarios. Luego nos dan el primer elemento mágico, que es el “faro”. Laura le cuenta que cuando era pequeña compartía ese cuarto con varios amigos, y que existía un faro que los alumbraba todas las noches. Simón pregunta que por qué no funciona, y su madre, por no querer romper sus ilusiones, le dice que la luz es invisible y que los protege de todos los males. Acto seguido refleja luz de la lámpara con el respaldo metálico del reloj, y forma un resplandor de luz en el vidrio de la ventana, posicionando este evento sobre el faro con la intención de que Simón creyera en sus palabras.
·        Amplificación: Comienza entonces el inicio de la película. Primero conocemos que ahora la familia protagonista está remodelando su nuevo hogar. Después vemos a Laura y a su esposo tocando el piano muy cómodamente, esto es significado de la buena química que existe entre los dos. Seguidamente Simón pide que le lleven a la playa y al rato lo acompaña su madre, a partir de aquí la orquesta permanece siempre a la intriga, con un aire de curiosidad que denota que esas escenas deben ser observadas cautelosamente:
Laura le cuenta una historia a su hijo sobre un pirata, un tesoro y una cueva. Le da una linterna a Simón para que explore una casual cueva que está en la playa, y mientras él entra ella recoge corales. Tras unos minutos decide entrar y se halla con Simón hablando con alguien invisible. Simón afirma que es un niño diferente a sus amigos imaginarios, y le pregunta a Laura que si puede ir a casa a jugar con él. Laura acepta, y este detalle significa que quien lo dejó entrar a su hogar, fue ella. Luego, a la vez en que vuelven a la casa Simón va abandonando corales para marcar un camino para el niño nuevo, así este puede seguirlo.
Tocan a la puerta, y aparece una anciana que dice que es del servicio social, y durante toda esta escena y las demás, el aire de misterio en las bandas sonoras aumenta, y esto es para que el impacto de la noticia de que simón tiene VIH sea menos triste, y más deductivo. Tras eso, Laura observa a Simón dibujando, pero no presta atención. En la siguiente escena, el niño nos afirma que no crecerá, y aunque la madre quiso darnos a entender que eso era algo de relación con el libro que leía (Peter Pan), el chico rápidamente desmiente este hecho con el argumento de que no crecerá porque será igual que sus amigos, los niños que dibujaba, quienes han llegado para jugar, y lo anuncian colocando corales en la entrada de la casa. Laura entonces escucha las reglas del juego y a lo que empieza a buscar el tesoro de simón, la melodía y las secuencias de imágenes, son más rápidas, animadas por el violín para mantenernos atentos analizando lo que sucedía. De esta forma, Laura se adentra, sin querer, en el problema central de la película.    
·        Culminación de conflictos: En cuanto van buscando el tesoro, Laura nos trasmite su desconfianza con el rostro fruncido y extrañado. Tras haberlo encontrado Simón explota en ira y la música desaparece con la intención de que sus palabras no sean opacadas por una mala concordancia sonora. Luego, durante una fiesta, aparece Thomas con una máscara y el uniforme de antes. Éste encierra a Laura en el baño y de inmediato, cuando logra salir, ella piensa en Simón, pero él no está por ningún lado. Sin darnos cuenta, o sin entenderlo, la película nos intenta trasmitir que Thomas le ha quitado su tesoro más preciado, y en cuanto esto pasa, la melodía es dinámica, fuerte, rápida, se hace sentir que Laura está desesperada por encontrar a su hijo, y buen detalle, es pasar las escenas casi instantáneamente, demostrando que la búsqueda no es lenta.
Al volver a casa, Laura escucha golpes en las paredes (que en esos momentos no los comprendemos), ella sigue el ruido y descubre una muñeca que aunque al inicio no tiene ninguna relación con lo que pasa, pronto descubriremos que era la primera pista. Pasan seis meses y la música toma calma, no obstante, la pista conducía hacia la señora que afirmó en mentiras que era de ayuda social. Sin embargo esta mujer muere y en su fallecimiento, se destruye la calma sonora, las notas musicales aumentan su volumen con el objetivo de perturbarnos aún más de lo que ya lo estaba haciendo la secuencia de imágenes frente a nuestros ojos.  
Gracias a lo anterior, se revela que la fallecida es madre de Thomas, y luego, Laura acude a la ayuda de una vidente, quien se transporta al otro plano y mientras avanza por la casa del pasado, la música vuelve a ser misteriosa, sin embargo, en cuanto ella halla a los niños falleciendo, el ambiente se vuelve macabro; La melodía es fuerte y se combina con los gritos de agonía de los infantes tratando de impactarnos. Sus exclamaciones -Nos va a matar a todos, nos quiere matar a todos- nos confiesa que hay un solo causante de su sufrimiento, y en cuanto la vidente sale de tal línea de tiempo, afirma que veía el faro alumbrando. Esto es un recurso para ligarlo a Laura cuando dijo que de niña el faro los iluminaba todas las noches, o sea que ese momento transcurrió durante esas mismas fechas.
Laura está desesperada, así que se le ocurre retar a Thomas para que se revele, y dice -“¿Dónde estás?”-. Esto provoca que Thomas le dé una nueva pista, “una fotografía de Simón y ella”, además de que le presenta unos muñecos hechos para representar a los niños del orfanato. Acto seguido Laura acepta el juego y busca las demás pistas, pero esta vez, no hay música, solo viento y cuervos que trasmiten la soledad de Laura. Además, esta calma evita distorsionar la escena que se está creando, así no descubriremos si la situación es fuerte, triste, feliz, etc. La última pista es una perilla, y al estar averiguando en qué lugar va, se halla con unos hornos donde Belinda había escondido los cuerpos de los cinco niños. Tras esto el esposo de Laura se va y ella le promete que le dé dos días para despedirse de la casa, pero no es así, lo que hará será solucionar el problema.  
·        Resolución: El último vestigio de calma sonora se da hasta que su esposo se marcha, porque enseguida la música nace con una peculiaridad sombría y determinante, a la vez en que nos van enseñando diversas escenas de Laura trabajando en algunas modificaciones para el orfanato, escenas rápidas y llenas de movimiento. De repente la música se vuelve tenue, triste, cansada, el diálogo desaparece y observamos a una Laura agotada tanto física como mentalmente, quien toma pastillas a grandes cantidades para tratar de tranquilizarse. Lo anterior visto, fue una señal de lo que pronto acontecería.
La melodía desaparece y el plano nos permite ver a una Laura temblorosa, destruida, tratando de mantener la ira pero se le fue imposible, lo cual conlleva a un grito y a un reto que hace que los niños del más allá la transporten a su dimensión particular, donde una vez más ella es la que juega “uno, dos, tres, toca la pared”, y mientras lo hace, en medio de su miedo se crea una tención alimentada por lo tardado en que avanzan los hechos, por la curiosidad de saber qué pasará y por los sonidos que ponen de fondo para aterrarnos.
Entonces se inicia el juego, la música transmite persecución y Laura a la primera que encuentra es a una niña quien la engaña para que entre a un armario donde queda encerrada. Acto seguido, todo vuelve a estar en calma, conocemos el sótano en donde encerraban a Thomas y allí, tras una breve melodía de miedo, Laura encuentra a Simón, diciendo en ese instante una frase que daba pista de lo que le había ocurrido -“Estás helado hijo”- referenciándose, entre líneas, que ya había muerto.
En un momento de silencio, se nos muestra la verdad, y ante esta escena, no hubo melodías de acompañamiento, solamente bastó con el grito de Laura y con su deseo, pues pidió que Simón viviera de nuevo, y al estar esto sucediendo, la música esperanzadora y de alegría, resurgió.
·        Desvanecimiento: La Solución para que Laura estuviera de nuevo con Simón y con todos los niños, fue que ella muriera, adentrándose a su plano, en donde se quedará cuidando de ellos eternamente. Pero la forma de descubrir que todos han muerto es cuando se pone en cámara la placa de una tumba que referencia a Laura, a su hijo y a los niños. Después el esposo de Laura entra en la gran casa, encontrando el medallón de la suerte que él le había otorgado a ella, y esto igualmente significa una pista. Todo esto sucede en silencio, solo con viento para que sintamos la soledad en la que él ha quedado, sin música para que una mala nota no arruine la calma de los hechos, hasta el final, donde la canción culminante está llena de nostalgia y paz.

Comentario crítico:
La melodía, el contexto, la situación y la protagonista. Formaron un conjunto perfecto para demostrar el amor que Laura sentía por su hijo, por quien decidió luchar, hasta abandonar la vida para poder estar a su lado, olvidándose de todo lo demás. Para cada hecho hubo un acompañamiento sonoro adecuado, el cual nos hizo sentir identificados en varias ocasiones, pues nos sentimos alegres, llenos de esperanza, extrañados, aterrados, confusos y hasta sorprendidos de las escenas en las que ella buscó e indagó sin dudar ni por un segundo, que tendría a Simón de nuevo en brazos.
Se podría decir que tenemos dos perspectivas de lo que es el amor materno. Uno en el caso de Belinda, quien asesinó a los causantes de la muerte de su hijo, por un odio y un rencor extremo naciente desde el amor que le tenía. Y el otro sería el caso de Laura, pero en lo personal creería que es el mismo tipo amor, su misma esencia, reflejada en ambas, porque Laura igual cayó en el desespero, en la depresión y en la ira a tal punto que llegó hasta a contactar con los muertos. Así que, es probable que inclusive Laura hubiera envenenado a los culpables de la muerte de Simón, solo que las circunstancias fueron diferentes.


Comentario literario:

Me ha parecido una película bastante interesante. Creo que la protagonista trasmitía bien el amor materno que sobre muchas cosas es lo más esencial en la vida de la mayoría de las mujeres. Además la trama es intrigante desde un principio, y vale la pena verla.
Tiene tantos misterios que nutren lo suficiente a la trama como para que en ningún momento se sienta vacía. Pero creo que lo esencial fue el juego, el cual invitó a estar atento de cómo se iban descubriendo las pistas, hasta hallar otras, conllevando todo a un final que en el fondo se esperaba, sin embargo eso no evitó que la revelación de los hechos nos ocasionara conmoción y tristeza.
El elemento de la venganza, de la muerte de la encargada antigua del orfanato, el paso de la vidente a través del bucle de dolor en el que estaban agonizando los niños y el hallazgo del cuerpo, estuvieron muy bien diseñados para darnos pistas e ir construyendo un contexto, que nos hacía desviar, pero claro, esto era intencionado, porque los mostraron en tal desorden que las historias que formamos en nuestra mente no tenían parecido alguno con la historia real.
Por último cabe destacar el toque de magia que pretendieron darle a la obra, como el pedir un deseo, la luz invisible del faro y la transportación al otro plano, daban un aspecto místico en el que nos intrigamos por intentar darle explicación a los hechos.  


Comentarios

  1. Los dos textos están acordes. Algunas errores de puntuación, gerundios y redacción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA PUERTA CONDENADA:

Reseña del cortometraje: "Festín".