LA PUERTA CONDENADA:
Espacio topológico: El hotel Cervantes.
El espacio sagrado: Consideraremos a la habitación principal del hotel,
como lo sacro, pues, es en este lugar donde, mayormente, se desarrolla la
historia.
El espacio Profano: Siguiendo la explicación anterior; todo aquello fuera
de la habitación principal- es decir, la del protagonista – se convierte en
profano. Por ejemplo: Las demás habitaciones, pisos y la misma recepción.
El visitante Sagrado: Existen, en el contexto del cuento, algunos visitantes
sagrados, que a pesar de ser pocos, ya están más relacionados con el hotel,
desde antes de la aparición de Petrone. El caso más conocido es el de la mujer
que vive al lado de él, que ya es distinguida por el recepcionista, y esto lo
sabemos debido a que él nos da pistas sobre su vida.
Petrone, llegará como un completo extraño, y esto, por
supuesto, lo convierte en un visitante
profano, sin embargo, él ingresa en más de una ocasión al hotel y,
consecuentemente, a su habitación, caracterizándose con ella a tal punto de
descubrir una puerta escondida detrás de un armario viejo.
El visitante Profano: Como ya mencionamos, Petrone desconoce el interior del
hotel. Asiste a él por recomendación, o sea que primero cuenta con una visión
de experiencia externa, pero, esto no es motivo para que él genere sus propias
impresiones, transformándose, con el pasar de los días, en un visitante sagrado.
Transición, agregación y separación: Petrone establece su visión (Imago
Mundi), y encima aprende el rito que permite traspasar el umbral (pasar de lo
conocido a lo desconocido), y esto lo hace con ayuda de llaves de transición,
que son; la llave de la habitación y el pago del hospedaje, ya que sin estos
dos requisitos principales, no puede llevar a cabo su hazaña (quedarse en el
hotel).
De esta manera, con la transición y la agregación
efectuadas, puede sacar provecho de la separación,
ocurrida en todos los momentos en que él sale y entra al hotel, apartándose de
la ciudad a sus espaldas, ignorando el trabajo y las diversiones que puede
ofrecerle, con la intención de descansar tranquilamente en su habitación. Sin
embargo, es reconocible que falló en este último paso.
LEY DE LOS CONTRARIOS.
E
U
F
O
R
I
A
|
CONOCIMIENTO
|
IGNORANCIA
|
D
I
S
F
O
R
I
A
|
·
Saber.
·
Comprender.
·
Entender.
·
Conocer.
·
Acertar.
|
·
Desconocer.
·
Dudar.
·
Errar
·
Prejuzgar.
·
Desentender.
|
||
·
No
desconocer.
·
No dudar.
·
No errar.
·
No
prejuzgar.
·
No
desentender.
|
·
No saber.
·
No comprender.
·
No entender.
·
No conocer.
·
No acertar.
|
||
NO IGNORANCIA
|
NO CONOCIMIENTO
|
||
SAGRADO.
|
PROFANO.
|
Análisis acertado. Gran Trabajo, Anderson. Buena prosa en el análisis.
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